Los otros hijos de Hefesto by Daniel García Raso

Los otros hijos de Hefesto by Daniel García Raso

autor:Daniel García Raso [García Raso, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Divulgación, Arqueología
editor: ePubLibre
publicado: 2013-04-19T00:00:00+00:00


9. LA GRAN FAMILIA: HOMINOIDEOS

LA familia de los hominoideos está formada por la especie humana, sus antepasados, el gibón, el siamang, el orangután, el gorila, el bonobo y el chimpancé. Todos compartimos un antepasado común que vivió hace unos veinte millones de años. Más tarde, se fueron formando las distintas ramas de la familia: entre quince y diez millones de años atrás, la línea de los gibones y la de los orangutanes se separó, tomando su propio camino, el de Asia: los gorilas lo hicieron hace entre siete y ocho millones de años; mientras que el chimpancé y el bonobo se separaron del tronco común hace seis millones de años, haciéndolo primero los bonobos y más tarde los chimpancés. Las diferencias que existen entre este tipo de primates y el resto son varias y muy cualitativas. A diferencia de los monos, nosotros no tenemos cola y nuestro tamaño corporal es bastante más grande, aparte de que poseemos un pecho más amplio. Pero la mayor diferencia que se da entre nuestro grupo y el de otros antropoides es que tenemos un cerebro muy grande en relación al tamaño de nuestro cuerpo, lo que implica una complejidad neurológica que requiere que haya un largo período de gestación, así como un tedioso proceso de maduración.

La mayor separación dentro de la familia se da entre los simios menores (gibones y siamang) y los grandes simios (orangután, gorila, chimpancé, bonobo y los homínidos). Tradicionalmente, se había separado al ser humano y los homínidos extintos del resto de especies de grandes simios. No obstante, la ciencia y la ética humanas[21] han provocado, en los últimos años, que algunos científicos hayan propuesto nuevas clasificaciones, donde el resto de los grandes simios son considerados como parte integrante de los homínidos, formando el ser humano y sus antepasados evolutivos más directos (desde Sahelanthropus tchadensis a Homo sapiens neandertalensis pasando por Orrorin tugenensis, Ardipithecus ramidus y los australopitecinos) la tribu de los homininos, cuya distinción principal del resto de homínidos sería su locomoción bípeda: el caminar erguidos sobre dos piernas la mayor parte del tiempo. Esta nomenclatura reciente aún no se ha asentado dentro del estudio de la evolución humana ni es aceptada por todos los taxónomos, y es por ello que no la hemos utilizado, aunque personalmente me resulte una forma de organizar nuestra familia animal muy precisa y cómoda.

A priori, podría pensarse que todos los hominoideos han demostrado, sin demasiados problemas, su habilidad en el uso y fabricación de herramientas, tanto en libertad como en laboratorio y en todos los contextos posibles: sin embargo, no es la realidad. Es cierto que todos han sido observados llevando a cabo algún tipo de conducta instrumental, pero solo el orangután y, sobre todo, el chimpancé, hacen de ella un patrón de comportamiento sin el que su existencia biológica es difícilmente entendible. El gibón apenas ha reportado uso de herramientas más allá de observaciones muy irregulares y primarias (por ejemplo, agonísticas), y el gorila, si bien ha demostrado tener la capacidad suficiente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.